Los medicamentos para adelgazar basados en semaglutida, como Ozempic y Wegovy, se han convertido en un fenómeno de salud pública en Estados Unidos, con uno de cada ocho adultos recurriendo a ellos, según un estudio de Blue Health Intelligence. Sin embargo, su meteórica fama viene acompañada de una preocupante tasa de abandono: más del 30% de los usuarios los suspenden en las primeras cuatro semanas, antes de que el fármaco pueda tener un efecto significativo. Además, los informes post-comercialización revelan una gama de efectos secundarios inesperados y, en algunos casos, graves, que están encendiendo las alarmas en la comunidad médica.
Más Allá de Náuseas y Diarrea: Preocupaciones Crece el Abandono Temprano
Si bien efectos secundarios como náuseas, diarrea y otros problemas digestivos son ampliamente conocidos y frecuentes, las nuevas preocupaciones van más allá. Se han documentado casos de cambios de visión, disfunción eréctil y alteraciones del estado de ánimo. Fenómenos estéticos como el "Ozempic face" u "Ozempic butt" (flacidez en la cara y el trasero debido a la rápida pérdida de volumen) también se han hecho notorios.
Lo que más alarma a los profesionales de la salud son los informes sobre enfermedades graves que surgen tras varios meses de uso de estos medicamentos, también conocidos como GLP-1. "Los efectos secundarios más preocupantes son la pancreatitis y los efectos sobre los trastornos musculoesqueléticos", declaró a DW Penny Ward, médico del Kings College de Londres (Reino Unido). Un organismo regulador británico incluso ha resaltado los efectos secundarios potencialmente mortales de la pancreatitis aguda —una inflamación del páncreas—, vinculando al menos diez muertes en usuarios británicos de fármacos GLP-1 con esta dolencia.
Efectos Secundarios “No Inusuales” y Nuevos Riesgos Identificados
Los fármacos GLP-1 han estado en el mercado estadounidense desde 2017, con Ozempic aprobado inicialmente para la diabetes tipo 2, y Wegovy para la pérdida de peso en 2021. Los ensayos clínicos iniciales respaldaron su seguridad y eficacia. Sin embargo, una vez que estos medicamentos se lanzan al público y son utilizados por una población mucho más amplia y diversa, comienzan a emerger nuevos efectos secundarios que no se habían manifestado en los ensayos originales. Según Ward, esto "no es raro", ya que "pueden surgir efectos secundarios más graves a medida que más pacientes toman estos medicamentos".
Un importante estudio publicado en la revista Nature Medicine en enero de 2025 analizó sistemáticamente todos los riesgos para la salud comunicados por más de 215.000 personas que tomaban fármacos GLP-1 para tratar la diabetes. Los investigadores hallaron riesgos previamente no reconocidos, incluyendo un aumento del 11% en el riesgo de artritis y un alarmante 146% en el de pancreatitis. También se notificaron mayores riesgos de hipotensión arterial, mareos o desmayos, cálculos renales e inflamación del riñón.
También te puede interesar: Babybot: El Innovador Robot Bebé que Revoluciona la Investigación Pediátrica
Urgencia por Más Investigación y la Cuestión de las Poblaciones Representativas
Los informes sobre efectos secundarios graves continúan. El año pasado, algunas personas reportaron ceguera después de tomar Wegovy. Investigadores abordaron el asunto y descubrieron que los fármacos GLP-1 están asociados a un mayor riesgo de padecer una enfermedad que afecta al nervio óptico, denominada neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NAION).
Expertos recalcan la necesidad de mucha más investigación en poblaciones representativas para comprender mejor los efectos secundarios de los fármacos GLP-1 y sus riesgos en el mundo real. "Por ejemplo, necesitamos estudios que incluyan a mujeres. Las mujeres muestran efectos secundarios únicos a muchas farmacoterapias, y aún así [en] la mayoría de los estudios las mujeres suelen estar infrarrepresentadas", afirmó Karolina Skibicka, neuroendocrinóloga de la Universidad de Calgary (Canadá).
Balance Riesgo-Beneficio: ¿Los Beneficios Superan los Riesgos?
A pesar de la creciente preocupación por los efectos secundarios, Skibicka declaró a DW que "la lista de beneficios de este medicamento, si se toma según lo prescrito, sigue siendo significativamente más larga e impactante que la de riesgos. Puede salvar y mejorar muchas vidas". Por ello, Skibicka considera "poco probable" que la aparición de efectos secundarios raros pero graves justifique la creación de nuevas recomendaciones más estrictas para la prescripción de estos fármacos.
Curiosamente, los investigadores también están descubriendo efectos secundarios "beneficiosos" no relacionados con la pérdida de peso. Estudios demuestran que el consumo de fármacos GLP-1 se asocia con un menor riesgo de demencia y Alzheimer. Un estudio incluso informó de una reducción del riesgo de trastornos de la coagulación sanguínea, trastornos cardiorrenales y metabólicos, y varias afecciones respiratorias en pacientes diabéticos que tomaban estos fármacos.
Los autores especulan que los fármacos GLP-1 podrían influir en el riesgo de tantas afecciones por dos razones principales: en primer lugar, porque actúan en múltiples partes del organismo y, en segundo lugar, porque al tratar la obesidad, abordan una condición que contribuye a varios problemas de salud.