Los gigantes automotrices japoneses Toyota, Lexus y Subaru han iniciado el retiro de más de 1.02 millones de vehículos en el mercado estadounidense debido a una falla crítica en el software de los sistemas de asistencia de estacionamiento. El problema se centra en el Monitor de Vista Panorámica (PVM), un sistema avanzado que coordina múltiples cámaras para proporcionar una vista de 360 grados, cuyo mal funcionamiento contraviene las normativas federales de visibilidad y eleva el riesgo de colisiones.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) ha catalogado el problema bajo la campaña 25V744, advirtiendo que la falla representa un riesgo directo para la seguridad. Este retiro subraya la creciente vulnerabilidad de los vehículos modernos a errores de programación en sus ECU (Electronic Control Units) y la transición del automóvil a ser, esencialmente, una computadora sobre ruedas, un riesgo digital que también vemos en las plataformas de
El Fallo Técnico: El Error del ECU de Asistencia de Estacionamiento
El defecto no es un fallo del hardware de la cámara, sino un error lógico alojado en el ECU de Asistencia de Estacionamiento (Parking Assist ECU) que gestiona el sistema PVM.
De acuerdo con el informe de seguridad de la NHTSA, la falla se manifiesta bajo condiciones específicas de tiempo de inicio del sistema:
"Un error de software puede provocar que la imagen de la cámara de visión trasera se bloquee o muestre una pantalla en negro al poner la marcha atrás."
La investigación técnica detalla una cadena de eventos precisa que desencadena el error, a menudo si el vehículo se pone en reversa (R) dentro de un rango específico de tiempo tras el encendido. Este glitch viola la Norma Federal de Seguridad de Vehículos Motorizados (FMVSS) número 111, la cual exige que las cámaras de visión trasera muestren una imagen activa y completa al engranar la marcha de reversa (Fuente Técnica y Documentación en PDF:
Modelos Afectados y la Conexión de Plataforma
El retiro afecta a modelos de los años 2022 a 2026 y se extiende a las tres marcas, ya que muchos de los vehículos comparten la misma arquitectura electrónica y el sistema PVM.
| Marca | Modelos Afectados (Años 2022–2026) | Elemento Técnico Clave |
| Toyota | Prius, RAV4, Camry, Crown, Crown Signia, bZ4X, Grand Highlander, Mirai, Highlander, Land Cruiser, Venza, Sienna. | Amplia gama de vehículos con el sistema Panoramic View Monitor (PVM). |
| Lexus | NX, RX, RZ, TX, ES, GX, LC, LS, LX. | Los modelos de lujo que utilizan la misma ECU de Asistencia de Estacionamiento. |
| Subaru | Solterra (Años 2023-2025) | Vehículo eléctrico desarrollado en conjunto con Toyota (plataforma compartida con el bZ4X). |
El hecho de que el Subaru Solterra esté incluido subraya la profunda cooperación de ingeniería (badge engineering) entre Toyota y Subaru en vehículos eléctricos y plataformas compartidas, un modelo de desarrollo que busca eficiencias pero que, como se ve, puede replicar fallas en los sistemas compartidos. La discusión sobre el control de hardware y software es paralela a los debates sobre el dominio tecnológico, como el de
La Solución: Una Actualización de Firmware Gratuita
Los fabricantes han confirmado que la solución al problema es 100% digital, lo que implica una actualización de software.
Remedio: Los concesionarios autorizados aplicarán una actualización de firmware al ECU de Asistencia de Estacionamiento. Esta reprogramación gratuita está diseñada para corregir el error lógico que causa el bloqueo de la imagen.
Proceso: Toyota tiene previsto notificar a los propietarios por correo a partir de mediados de diciembre de 2025. Los dueños deberán programar una cita en el concesionario (Comunicado Oficial:
). Algunos modelos, especialmente los más recientes, podrían recibir la corrección a través de una actualización OTA (Over-The-Air) si la arquitectura del vehículo lo permite, aunque la confirmación es ir al distribuidor.Toyota Pressroom - Retiro de Vehículos Toyota y Lexus
Para más información, los propietarios pueden consultar la campaña 25V744 en el portal de la NHTSA.
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Contacto y Números de Campaña
Para los propietarios de vehículos en los EE. UU. preocupados por este retiro, se han proporcionado los siguientes números de contacto y códigos de referencia:
| Marca | Número de Contacto al Cliente | Números Internos de Campaña (Fabricante) |
| Toyota | 1-800-331-4331 | 25TB13 |
| Lexus | 1-800-255-3987 | 25LB06 |
| Subaru | 1-844-373-6614 | WRE25 |
El número general de la campaña de la NHTSA es el 25V744.